¿Cómo diseñar tu EPA? Consejos y herramientas
¡Hola a todos/as!
Aquí Eli, quería comentar que está siendo una experiencia muy enriquecedora poder compartir con vosotras este espacio y sobre todo...está siendo una práctica real de EPA 😜. Muchas gracias a todas por participar, voy a hacer mi aportación a esto del EPA, que vengo practicando desde hace años a nivel profesional pero no le había puesto aún nombre 😅.
Aquí Eli, quería comentar que está siendo una experiencia muy enriquecedora poder compartir con vosotras este espacio y sobre todo...está siendo una práctica real de EPA 😜. Muchas gracias a todas por participar, voy a hacer mi aportación a esto del EPA, que vengo practicando desde hace años a nivel profesional pero no le había puesto aún nombre 😅.
Es indiscutible que la manera en que aprendemos ha cambiado radicalmente. Ya no dependemos únicamente de libros de texto o de clases presenciales; ahora contamos con un conjunto de herramientas, recursos y conexiones que conforman nuestro Entorno Personal de Aprendizaje (EPA).
Como las colaboradoras del blog ya han profundizado en el concepto, voy a dedicar este artículo para sugerir un procedimiento para estructurar tu EPA (aunque obviamente cada persona debe ajustar el diseño a sus objetivos e intereses) y a facilitar ejemplos concretos de diseño de EPA y herramientas recomendadas.
Los pasos a seguir para estructurar tu EPA son 4:
1. Definir objetivos: Responde a la pregunta ¿Qué quieres aprender?
2. Organizar los recursos: Es recomendable utilizar aplicaciones de gestión como Trello o Notion para hacer un seguimiento de tu EPA.
3. Interactuar con otros: Participar en comunidades de aprendizaje es siempre lo que más enriquece la experiencia.
4. Evaluar y ajustar: Tu EPA debe ser flexible y adaptarse a tus necesidades cambiantes.
Vamos con algún ejemplo de EPA y herramientas:
EPA para estudiantes:
Aplicaciones de organización: Notion, Evernote, etc.
Plataformas de aprendizaje en línea: Coursera, Khan Academy, EdX.
Canales de YouTube educativos sobre temas específicos.
Foros y comunidades como Reddit o Discord para debatir con otros estudiantes.
EPA para docentes:
Blogs educativos y sitios especializados como Educación 3.0.
Redes sociales profesionales como LinkedIn o Twitter para compartir experiencias.
Herramientas de gestión del aula como Google Classroom o Moodle.
Podcasts sobre metodologías innovadoras y pedagogía.
EPA para el aprendizaje de idiomas:
Aplicaciones interactivas como Duolingo, Babbel o Anki para repasar vocabulario.
Intercambio de idiomas a través de plataformas como Tandem o Italki.
Series y podcasts en el idioma meta.
Clubes de lectura o grupos de conversación.
EPA para el desarrollo profesional:
Cursos de especialización en Udemy o LinkedIn Learning.
Lectura de artículos en blogs y revistas especializadas.
Webinars y conferencias en línea sobre tendencias del sector.Networking en eventos o grupos de LinkedIn.
Espero que este artículo os haya sido útil y no olvidéis que la clave está en experimentar, seleccionar y adaptar las herramientas que mejor se ajusten a nuestro estilo de aprendizaje 💟💫💫
Este artículo está inspirado en contenidos de las siguientes fuentes bibliográficas:
Adell, J., & Castañeda, L. (2010). Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLEs): una nueva manera de entender el aprendizaje. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento.
Downes, S. (2010). New Technology Supporting Informal Learning. Journal of e-Learning and Knowledge Society.
Siemens, G. (2005). Connectivism: A Learning Theory for the Digital Age. International Journal of Instructional Technology and Distance Learning.
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