Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE) en la educación actual.
BLOG - INDIRA CALABRIA
En la era digital, los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE, por sus siglas en inglés) han cobrado gran relevancia en la educación. Según Adell y Castañeda (2010), el PLE es "el conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades que cada persona utiliza de manera asidua para aprender". Esta definición pone en valor el aprendizaje autodirigido, donde el estudiante es el principal gestor de su propio conocimiento, utilizando tanto recursos tecnológicos como interacciones personales.
El PLE y su impacto en la educación contemporánea.
Elementos clave de un PLE.
Según Castañeda y Adell (2013), los Entornos Personales de Aprendizaje pueden desglosarse en tres componentes esenciales:
Herramientas y recursos: Incluyen plataformas como Moodle, Google Drive, blogs, podcasts, YouTube y redes sociales como Twitter o LinkedIn.
Redes personales de aprendizaje: Se refiere a la interacción con otros individuos, como docentes, compañeros o expertos en un área específica.
Actividades y estrategias de aprendizaje: Comprende el uso de metodologías activas, como el aprendizaje basado en proyectos, la curación de contenidos y la gamificación.
PLE y el rol del docente en la educación moderna.
Además, el uso del PLE en las aulas fomenta la educación inclusiva y personalizada. Cada estudiante puede adaptar sus herramientas y recursos según sus intereses, ritmos de aprendizaje y necesidades específicas. En este sentido, la UNESCO (2019) destaca que la tecnología educativa debe utilizarse para potenciar la autonomía de los estudiantes y su capacidad para aprender a lo largo de la vida.
Adell, J., & Castañeda, L. (2010). Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE): una nueva manera de entender el aprendizaje. En R. Roig Vila y C. Laneve (Eds.), La educación en entornos virtuales: reflexiones y experiencias (pp. 19-30). Marfil.
Castañeda, L., & Adell, J. (2013). Entornos Personales de Aprendizaje: Claves para el ecosistema educativo en red. Marfil.
Downes, S. (2010). New technology supporting informal learning. Journal of Emerging Technologies in Web Intelligence, 2(1), 27-33.
Siemens, G. (2005). Connectivism: A Learning Theory for the Digital Age. International Journal of Instructional Technology and Distance Learning, 2(1), 3-10.
UNESCO. (2019). Replantear la educación: ¿hacia un bien común mundial?. UNESCO Publishing.
Comentarios
Publicar un comentario