El Entorno Personal de Aprendizaje
El PLE o Entorno Personal de Aprendizaje dota de herramientas para que las personas mejoren su aprendizaje de forma autónoma, a través fuentes de información, herramientas digitales y comunidades o redes sociales.
En la era en que la vivimos actualmente de las nuevas tecnologías, el PLE facilita de alguna forma que el aprendizaje de cada uno/a vaya encaminado por sus propios intereses, pudiendo hacer uso de las herramientas digitales para poder buscar información de su interés e incluso hacer uso de apps para ayudarle en su organización. También se puede hacer uso de blogs, redes sociales y páginas web donde se pueda interaccionar con personas a la hora de resolver dudas o crear algún debate de su interés, por esta parte facilita la comunicación entre personas de diferentes países y enriquece el pensamiento crítico viendo diferentes formas de ver un tema por personas de diferentes partes del mundo. Todo esto, ayuda a que el alumnado desarrolle diferentes habilidades digitales, muy valiosas a día de hoy.
Por lo que considero que el PLE es una forma de aprender muy enriquecedora, ya que de alguna forma eliges lo que quieres aprender y te informas de aquello que te resulta más interesante. Es más, hay un aspecto del aprendizaje del PLE que me gusta mucho, que es el la interacción con otras personas, ya que es una forma muy enriquecedora de transmitir diferentes culturas o costumbres, formas de pensar, experiencias y aprendizajes, por lo que gracias a ello podemos ver diferentes formas de ver las cosas y reflexionar sobre ciertos aspectos que sin este tipo de interacciones no nos habríamos planteado previamente.
Pero no todo es de color de rosa, el PLE también cuenta con desafíos. El alumnado necesita ser responsable con su aprendizaje y requiere de habilidades de autogestión, ya que hay personas que les cuesta más esta parte y necesitan de una ayuda extra. Además, el hecho de tener acceso a tanta información como la que encontramos en internet, puede hacer que el alumnado se sienta abrumado y perdido a la hora de encontrar aquello que quiere y no sepa ni por donde empezar a buscar. También, hay alumnos/as que no tienen las mismas condiciones económicas en sus vidas y casas y no tienen el mismo acceso a recursos digitales que otros y esto dificulta la igualdad entre el alumnado. Por último, el hecho de que el trabajo sea tan autónomo dificulta la evaluación del aprendizaje del alumnado y hace que el profesor/a tenga que pensar en nuevas formas de evaluar de forma más individualizada, a uno por uno de sus alumnos/as.
En conclusión, el PLE es una herramienta de aprendizaje muy enriquecedora a la hora de fomentar la autonomía, la personalización y la colaboración del alumnado, por todo lo que se ha dicho antes, aunque presente algunos desafíos como es el hecho de la saturación de información o el cambio de evaluación que deberá hacer el profesorado.
Comentarios
Publicar un comentario